Grupo MPP – Guatemala

Bienvenidos y bienvenidas al Blog del Grupo Mercados para Pobres MPP – Guatemala, con el cual pretendemos fortalecer la colaboración y el intercambio entre instituciones involucradas en el Grupo MPP, fomentar la identificación de barreras para los pobres de participar en cadenas de valor y el desarrollo económico, y facilitar la validación y aplicación de enfoques MPP para un desarrollo económico más incluyente en Guatemala.

Qué es Mercados para Pobres: El enfoque “Mercados para Pobres” es un marco conceptual, que propone principios básicos y procesos, para llegar a las causas, por las cuales no funcionan los mercados, para los pobres.  Es una ayuda para definir el papel de cada intervención que se ejecuta, con el fin que sean facilitadoras, en la elaboración de una visión de desarrollo, para la participación activa de los pobres, en las dinámicas de los mercados.

Lineamientos de Uso, Contribuciones y Membresías: Este blog está abierto para todas y todos los miembros del Grupo MPP – Guatemala; si usted desea participar como miembro activo del Grupo MPP deberá enviar una solicitud al correo electrónico: secretaria.mpp@mpp-guatemala.org

Este blog y biblioteca virtual fue creado para fortalecer la colaboración y el intercambio entre instituciones involucradas en el Grupo MPP; se reserva el derecho de eliminar los comentarios que no cumplan con el vocabulario profesional, así como con las normas éticas y morales de comunicación y comportamiento en línea. Para los criterios de propiedad y derechos de autor, se aplican los principios de Creative Commons para proteger los derechos de autor: http://gt.creativecommons.org/index.php/Portada.

__________________________________________________________________________

Documentos para Aprendizaje:

Reuniones del Grupo Técnico – MPP:

Nuevas Publicaciones:

__________________________________________________________________________

Facilitado por:   HEL_SI_Logo_Guatemala_Standard     20120604sueciacolor       __________________________________________________________________________

7 pensamientos en “Grupo MPP – Guatemala

  1. Hola a Todas/os….un saludo cordial y afectuoso. En el campo, la metodología de análisis sistémico me parece adecuada para entender y comprender situaciones que pasan alrededor de las actividades económicas, creo que permite tener una visión diferente y que parte de la gente haciendo sus propias evaluaciones y conjeturas. Creo que la metodología no es reciente, pero si para Guatemala su aplicación, y espero que muchas personas que trabajan especialmente en el áreas rural, puedan conocerla y utilizarla. Sin embargo he encontrado que la Frase «Mercado Para Pobres», puede no ser bien recibida y en algunos casos puede generar incomodidad o molestia, quizás no rechazo pero se los quería comentar.

  2. Durante el tiempo del apoyo que estado trabajando sobre el tema de Mercado para Pobres MMP, he leído otros documentos aparte de las guías operacionales proporcionadas por Helvetas, creo que hay suficiente información para sustentar el enfoque de “Mercado para los Pobres” MMP.

    El enfoque mercado para los Pobres MMP, trata de cómo cambiar el sistema de mercado para que los pobres puedan a mediano plazo puedan ser actores en mejorar sus condiciones de vida para que puedan tener acceso a los mercados, Helvetas pretende utilizar este enfoca para mejorar la situación de la pobreza en Totonicapan y otros departamentos de la región, existen rumores que se pretende cambiar el nombre y quitar el termino POBRE, haciendo el cambio da lugar a descuidar más nuestros objetivos e ir por otros rumbos, estaríamos beneficiando a grupos que ya no necesitan, no se lucharía realmente en reducir la pobreza en Guatemala, Creo que el enfoque Mercado para los pobres MMP, está muy claro ese es el rumbo, con quienes se pretende trabajar, decir pobre a los pobre no es malo, la inconformidad es decir pobre a los de la clase media baja o clase media o por al caso el de la clase alta baja porque tiene las condiciones.

    El punto es erradicar la pobreza, como reactivar la economía local, como cambiar ese sistema que no ha funcionado, es el punto esencial, en las comunidades que necesitan ser atendidas, analizar cómo mejorar sus condiciones de vida, si en algunos casos causa diferencia es porque NO estamos llegando realmente con los pobres, es necesario entender esto, cambiar el sistema actual con los pobres, cambiar la estructura económicas vigente y hacer los cambios necesarios para que función en PRO de los POBRES.

    CUANDO NO HAYA POBRES, PODEMOS PENSAR EN CAMBIAR EL TERMINO “POBRE“.

    • Estimados/as colegas….es claro que la pobreza es un problema grave en nuestro país, y que se ha ido incrementando en la medida que las limitantes o barreras estructurales del Estado no son atendidas o corregidas.
      Más allá del nombre, el comentario recoge una visión de sensibilidad y trato humano……a un enfermo no hay que remarcarle su enfermedad, hay que ayudarle a salir adelante buscando calidad de vida….
      Existen muchas maneras de atender la pobreza, algunas pueden generar incluso rechazo, porque no buscan establecer o entender primero como objeto al ser humano, en su todo….generar los elementos de auto-estima y auto-determinación, que son cruciales para el desarrollo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *